martes, 27 de septiembre de 2011

El aparato que lee tus pupilas para controlar el ordenador


La empresa alicantina Innovatec S&C ha anunciado el lanzamiento de un dispositivo de control de aparatos electrónicos solo con los ojos. Aunque ya existen aparatos de este tipo, según sus creadores, el nuevo modelo que saldrá a la venta en octubre, permitirá ahorrar hasta el 50 por ciento respecto a lo que cuestan normalmente.

El nombre del nuevo gadget es i4Control y convierte en realidad aquello que hace solo unas decenas de años, parecía algo muy lejano: controlar el ordenador con la mirada. De hecho gracias al movimiento de las pupilas se controla el puntero de la computadora, mientras que a través de los parpadeos se consiguen seleccionar los elementos que aparecen en la pantalla.

Como explica la directora de innovación social y comunicación de Innovatec S&C, Malena Fabregat, "la herramienta destaca por su exactitud y, además, por ser configurable hasta el mínimo detalle, lo que permite adaptarla completamente a las necesidades y capacidades de cada usuario". Al igual que los smarphones táctiles requieren una prueba de calibración antes de comenzar su uso, de modo que cada persona lo puede adaptar a su velocidad de parpadeo y su forma de mover los ojos.
Y es que este adelanto tecnológico servirá para que muchas personas con movilidad reducida puedan utilizar un ordenador sin necesidad de terceros.

Dispositivos similares

En realidad ya existen en el mercado otras opciones similares a la ofertada por la empresa alicantina, sin embargo, la diferencia económica es importante. Mientras que otros sistemas rondaban hace unos años los 10.000 euros, este ha reducido sensiblemente su costa. En palabras de Fabregat, "permite ahorrar más de un 50 por ciento del coste con respecto a otros periféricos de este tipo" señalando la razón de esta diferencia de precio: "Innovatec S&C nace con la vocación de poner las ventajas de los nuevos avances tecnológicos a disposición de todos los grupos sociales a un precio verdaderamente asequible" explica Fabregat.

Además las posibilidades son todavía mayores. Según la directora de innovación social y comunicación de la empresa, "podemos desarrollar software específico para las aulas o el hogar e incluso integrar i4Control en otros sistemas y dispositivos que los usuarios ya utilizan como por ejemplo las herramientas de domótica".

El aparato se comercializará a partir de octubre y ha sido certificado como dispositivo médico, lo que garantiza su adecuación a ciertos estándares de diseño y funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario